Tradicional Rama Veracruzana

Estoy bastante nerviosa por esta entrada

Como muchos saben, la que aquí escribe es Veracruzana... y en Veracruz tenemos algunas tradiciones que me gustan mucho, así que hoy quiero hablarles de una de ellas.

La Rama.



Con la colaboración de @Salvattore013 y @Marin_silivant






Si tienes problemas con el anterior... aquí en otro servidor.



Y aquí un video, de unos chicos para que no se queden solo con el audio, los infantes que entran son lo que van a recoger el "aguinaldo".





Y un poco de historia tomada de (Síntesis de José Herrera del texto
* Cruz Velázquez, Romeo y García Martínez, Ariel. “Las ramas” y “El Viejo”, en Fiestas Populares en Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura, Serie Tradiciones, Veracruz, México, 1998.)

El 16 de diciembre, con el inicio de las posadas, comienzan también los cantos nocturnos de la rama, cuyos antecedentes más lejanos se encuentran en la época colonial, cuando los misioneros españoles empezaron a difundir la religión cristiana, utilizando en las festividades religiosas, hachones, velas de cera, faroles con armadura de metal o de madera, que en la Nueva España se sustituyeron con varas de la flor del maguey.

Se dice que en las ramas, originadas en la zona rural, convergen elementos indígenas, españoles y afrocubanos. Los indígenas realizaban una festividad que coincidía con las fiestas decembrinas, llevando una rama llamada versúchil, que representaba la renovación de la naturaleza, y en la que se tocaban piezas musicales al ritmo de panderetas, sonajas y guitarras, que conforman la influencia española; y de coros, claves y cantos llamados aguinaldos afrocubanos.

Como todas las tradiciones, la de la rama fue evolucionando arraigándose en la región del Sotavento, apareciendo luego en el Puerto jarocho al iniciar el siglo XX, y en Xalapa durante la tercera década de ese siglo. En un principio en Veracruz sólo se veían por las calles las ramas que recibían las familias tlacotalpeñas o alvaradeñas que vivían en el Puerto.

En Alvarado las ramas se hacían sobre la flor del maguey que se da en las arenas de los médanos costeros, rectas de poco peso y con las ramas en la copa que facilitan el adorno, mismo que se complementaba -cuando no había faroles ni esferas- con naranjas y limas ahuecadas y con unas ventanitas que dejaban salir la luz de las velitas que se encendían en su interior; se adornaba el portalito con el niño Jesús, con cadenas de papel y sartas de tejocotes. Con este escenario ambulante, se recorría la población casa por casa, entregándoseles una rama y amenizando con coplas y villancicos.

En Xalapa la rama -de cualquier árbol- se adorna con faroles de papel, dulces, figuras de papel de china, estrellitas plateadas o doradas, o cualquier otro adorno brillante. Se reúnen varios niños –aunque a veces también adolescentes y adultos- que salen con la rama adornada a cantar de casa en casa, canciones relacionadas con el nacimiento de Jesús, haciéndose acompañar con panderetas, guitarras y sonajas. En este andar de casa en casa, se solicita el aguinaldo –en dinero o en especie- guayabas, naranjas, tejocotes, cañas o juguetes.

Los principales versos de la rama tradicional son:

Buenas noches decimos señores,
la rama les viene a cantar;
les viene a cantar sus honores,
¡A ver qué les puede usted dar!


Naranjas y limas
limas y limones
más linda es la Virgen
que todas las flores.

En un portalito
de cal y de arena
nació Jesucristo
por la Nochebuena.

Denme mi aguinaldo
si me lo han de dar
la noche es muy corta
y tenemos que andar.


Al terminar los versos, los niños esperan a que el dueño de la casa abra la puerta y les dé el aguinaldo. Al recibirlo, se cantan los versos de despedida:

Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa
fue bien recibida.


Si no se les da aguinaldo, se despiden con estos versos:

Ya se va la rama
con patas de alambre
porque en esta casa
se mueren de hambre.


Los Mexicanos somos considerados como escandalosos, pues bien los Jarochos estamos dentro de los mas escandalosos de los escandalosos, así que se puede dar una idea. Debo decir que hay muchísimos mas versos, algunos realmente divertidos (Como el que dice que en el cielo bebieron tepache, San Pedro lo supo y perdió su huarache) otros no tanto, pero es bastante divertido salir a cantar, sobre los versos de despedida, algunos como Marin_silivant se quedan con la despedida simple y bonita, yo nunca cante la despedida simple... siempre la de muertos de hambre XD.

Espero que les haya gustado y que se interesaran un poquito por esta tradición, cualquier duda, comentario, queja, ya saben que no muerdo y que contestare todo con entusiasmo....

Comentarios

  1. Anónimo1:30 p.m.

    Jajajajaja no lo puedo creer jajaja me dieron ganas de hacer cosas para radio con esto jajajaja pues que chido Atte Karlangas

    ResponderBorrar
  2. Justo el otro día estaba viendo una foto de cuando tenía como 7 años y estaba en un concurso de la rama. De esa que cantas con tu salón en el parque o algun teatro. Y recordaba que bonito eran esos días cuando pequeño, lamentablemente, al menos para mí, ese tipo de cosas se ha ido perdiendo en mi circulo de amigos y familiares. Con esto no es que sólo yo lo dejé de hacer, sino también de hablarles a sobrinos sobre el tema.

    Me gustó mucho lo que hicieron. RT dado y que se animaron a cantar :)
    Muy bonito chicas, saludos para uds y para el... *ejem* manager xD

    ps. como mencionaba en el twitter, desconocía que la tradición era netamente veracruzana, yo seguía con que era en más estados o méxico pues ;)

    "Ya se va la rama, muy agradecida... porque en esta casa fue bien recibida... Feliz Navidad" jajajajaja

    ResponderBorrar
  3. ke cosas, esas somos nosotras?,,, si suena a nosotras ^^.

    ya veremos que tal el viejo y animate a hacer uno de voz cada quincena o cada mes con temas de tu fanlist


    saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:52 p.m.

    la mejor parte es: no cooperan para la rama!!! jaja ahhh y el estan muertos de hambre, claro que despues de eso se salia corriendo jojojo XD


    AnGiE

    ResponderBorrar
  5. @417g33k12:56 p.m.

    Me preguntaba ¿Quien será esa persona preguntona? XD

    Te quedó padrísimo el podcast.

    Wow con los cantos de la rama =D


    "¿No coopera para la rama?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:40 a.m.

    no se burlen hoigan ya bieron lo de patinaje porque esta super iper mega super cool la verdad porq yo soy profecional de los campionatos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Respuesta a los reviews del Capitulo 3 de Como conquistar a un hombre

Sueños sobre hielo